Etiquetas

, , ,

bugambilias familia

Siempre me topo con esta pregunta: ¿consideras que en nuestra sociedad hay gente solidaria con los seres humanos que lo necesitan y responsables con el Medio Ambiente? Por supuesto que sí aunque en diferentes grados. Todo parte de los valores que poseemos las personas. Lo importante es trasmitir valores a nuestros niños, a esos pequeños que algún día serán adultos, que son como esponjitas que absorben toda la información a su alrededor. Cuando nos quejamos de las injusticias, la corrupción, se nos olvida que tenemos la posibilidad de cambiar eso. Poco a poco, desde nuestra trinchera. Para los padres, los hermanos mayores, los abuelos, los tíos les comparto estas estrategias, no son las únicas pero son mi grano de arena. Si otras también les han funcionado compártanlas para beneficio de todos:

  1.  Reconocer que como padres de familia somos los responsables de trasmitir los valores universales a nuestros hijos por encima de la escuela y otras instituciones.
  2. Dar el ejemplo: La mejor forma de aprender para el ser humano es imitando. No podemos pedirles a nuestros hijos que hagan lo que nosotros mismos no podemos realizar.
  3. Enseñarlos desde los primeros años: Es más fácil adquirir hábitos y costumbres desde pequeños que querer instaurarlos en la etapa adulta.
  4. El ejercicio comienza en casa: Si se practican en el día a día los valores universales en el hogar es más fácil hacer uso de ellos en otros círculos sociales como el resto de la familia, la escuela, el trabajo, etcétera. Lo que aprenden dentro de la casa lo traslapan a otros entornos. Es importante propiciar situaciones en familia para que nuestro hijos descubran los valores, no se trata de imponérselos sino de despertarles interés hacia éstos y que los asuman como propios.
  5. Demostrar el amor no sólo con palabras, sino también con hechos: Dedicarles tiempo a nuestros hijos es fundamental, tiempo en cantidad y en calidad. De esa forma les reiteramos que son importantes para nosotros.
  6. Reconocer nuestros errores, saber pedir perdón y enmendar nuestros actos: Nuestros hijos se dan cuenta de nuestras equivocaciones, la actitud que tomamos frente a éstas, les enseñará cómo actuar ante sus propias faltas.
  7. Respetar a nuestros hijos (sobrinos, nietos) como seres humanos que sienten y piensan en ocasiones diferente a nosotros: Invadir su privacidad sin tomar en cuenta sus razones e imponerles nuestros principios nos hace irrespetarlos.
  8. Enseñar a nuestros hijos a hacer buen uso de las tecnologías de la información: Es nuestra responsabilidad como padres no quedarnos rezagados en el uso de la tecnología, conocerla, estar informados para poder guiarlos.
  9. Ser conscientes de que siempre hay algo nuevo que aprender: Nuestros hijos también tienen muchas cosas que enseñarnos. Ser receptivos y saber escuchar es la clave.
  10. Ejercer con efectividad los roles de familia: Que conozcan las funciones de los padres, hijos, hermanos, abuelos. Impartiendo disciplina con amor y no ejerciendo abuso de la autoridad.

P.D.: ¿Cuáles son las estrategias para promover los valores en la familia que te han funcionado a ti, a tus padres, a tus amigos? Somos tan distintos los unos a los otros, que este tema es inmenso.

Anuncios