Etiquetas

, ,

Los padres somos responsables de lo que ven nuestros hijos en internet. Hace algún tiempo mencionaba en una de mis entradas la importancia de enseñar a nuestros hijos a hacer buen uso de las tecnologías de la información.

Les dejo el link por si les interesa https://mileposdatapsicologa.wordpress.com/2015/02/22/diez-estrategias-para-promover-los-valores-en-la-familia/

Es un tema muy amplio y con muchos matices. Depende mucho de la edad de nuestros hijos la estrategia que vamos a utilizar para formarlos. Coincido con la autora de esta entrada que nada es mejor que nuestra supervisión responsable. Los niños pequeños no deben navegar en la red sin la presencia de los padres para guiarlos hacia páginas seguras. A partir de la adolescencia, e incluso un poco antes, la situación se complica. Debido al tan extendido uso del internet en otras áreas más allá del hogar, es necesario enseñarles a nuestros hijos mayorcitos a discernir. Es importante –como en otros aspectos de la vida– enseñarles a nuestros hijos mayores a ir formando su propio criterio de juicio, el que será de mucha utilidad para la etapa adolescente y la etapa adulta. La confianza, la comunicación y el amor entre padres e hijos es la base para proteger a estos últimos.

Cabe mencionar que al pensar en los peligros de internet la lista es extensa: virus, personas o páginas malintencionadas, información no apta para su edad como drogas, violencia, etcétera. Otros peligros son menos evidentes pero muy dañinos: bullying cibernético –tanto del que nuestros hijos puedan ser víctimas como victimarios–, dejar huella en la red dañando la imagen personal con repercusiones a futuro sobre la imagen personal, escolar y profesional, dañar relaciones entre compañeros de clases, con maestros, o amigos. Esto es sólo el inicio de la lista.

Para resumir les recomiendo a los padres lo siguiente además de leer la entrada que estoy reblogueando:

1. Mantenernos actualizados en el uso de las tecnologías de la información.

2. Supervisar el uso de nuestros hijos de dichas tecnologías (Nada nos libera de esta responsabilidad y ningún programa electrónico es más eficaz que nosotros mismos).

3. Formar poco a poco en nuestros hijos el criterio de juicio para que tomen decisiones acertadas, según la edad que corresponda.

4. Brindarles a nuestros hijos amor, confianza y comunicación.

P.D.: Nuestros hijos son lo más importante, está prohibido no tener tiempo para ellos. Tiempo de calidad pero también en cantidad.

El rincón de Mixka

Casi ocho años y ya quiere tener móvil, tablet, ordenador, tener acceso ilimitado a Internet… Y yo como la mayoría de vosotros y vosotras solo puedo deciros, ¡No estaba preparada para esto! Sí, soy consciente de que nuestros hijos e hijas han nacido en la era de la información. Son nativos digitales. A diferencia de nosotros y nosotras que todavía tenemos que hacer mil y un cursos de aprendizaje y actualización para estar “a la última”.

Ver la entrada original 471 palabras más

Anuncios