Etiquetas

,

¿Hay desventajas en ser hijo único o es sólo un mito?

En este post se brindan consejos para la educación del hijo único, el cual muchas veces tiene la fama de ser un niño difícil y al que se le etiqueta de malcriado, egoísta, entre otras. ¿Es esto un mito o tiene algo de verdad? He conocido hijos únicos estupendos, que son adultos muy responsables, que saben compartir, que son excelentes seres humanos, buenos hijos y buenos padres.

Sin duda la educación que brindan los padres a sus hijos y las características innatas con las que nacen éstos influyen en los adultos que serán. Si educar a varios hijos es una tarea exigente, educar sólo a uno también lo es porque requiere poner atención a otros aspectos como: la socialización con niños de su edad, evitar la sobreprotección, evitar las expectativas desmesuradas, exceso de regalos, etc.

Recuerdo cuando una doctora muy amable y competente me preguntó una vez:

–¿Qué quieres que sea tu hijo de grande? –dijo y se refería a una profesión.

–Quiero que sea feliz –respondí sin dudarlo.

Eso es lo que queremos para nuestros hijos la mayoría de los padres y nuestra misión es trabajar en ello cada día con sabiduría y amor. Ojalá les agraden estos consejos que he reblogueado hoy.

La Psicología es para todos los días

hijounicoEl hijo único ha estado asociado con idea de niño sobre protegido, mal criado y egoísta, sin embargo, esta situación no es un hecho objetivo. Su evolución depende de la educación que le den sus padres, no del número de hermanos que tenga.

El hijo único supone para los padres la mitad de preocupaciones y la mitad de gastos, es posible ocuparse mejor de él y darle más oportunidades y facilidades en la vida, además es una de las opciones preferidas en el caso de los matrimonios con más edad, por eso se está convirtiendo en una elección muy común en muchos hogares.

• Un problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él.

• El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas, así que no…

Ver la entrada original 276 palabras más

Anuncios