Etiquetas

, , ,

La isla bajo el mar portada

Personaje: Zarité (Teté)

Novela: La isla bajo el mar

Autor: Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janés, 2014

Formato: Edición Kindle.

Vendido por: Random House Grupo Editorial SAU

Nota previa: En cuanto a spoiler solo se dan elementos del inicio de la novela o generales, que no afectan el poder disfrutar la obra.

Introducción

1770, Saint-Domingue. El francés Toulousse Valmorain llega a la isla y descubre que su padre se está muriendo. Hereda Saint-Lazare, una plantación que se dedicaba al cultivo de la caña de azúcar y cuya mano de obra era la esclava. Hacia 1778, Valmorain viaja a Cuba y conoce a una española a la que decide desposar. Ante su inminente casamiento, Toulousse Valmorain requiere una esclava que se dedique a acompañar y a servir a su nueva esposa. Así llega Zarité a Saint-Lazare, mucho antes de su pubertad.

 Características físicas: Cabello apelmazado e impenetrable, rostro noble y hermosos ojos color miel líquida –en palabras de la autora en la novela–.

Características de la personalidad: Inteligente. Sabía cuando le correspondía callar y cumplir órdenes pero eso no le quitaba su libertad de pensar. Con un deseo y una añoranza muy arraigados de ser libre algún día. Valiente. Bondadosa. Solidaria. Especial amor y devoción hacia los niños que quedaron a su cuidado. Las creencias de los esclavos alimentan su fe y le ayudan a tener fortaleza.

 

Análisis:

Zarité o Tété como le llamaban se presenta como una niña con un firme propósito: alcanzar su libertad. Durante su vida enfrenta con aplomo las vicisitudes de la esclavitud y todo lo que esto trae aparejado para una mujer. Desde pequeña enfrenta el mundo con el único soporte que le da el lazo familiar que forja con Honoré, un esclavo anciano que conoce en la casa de su primera dueña, la que posteriormente la vende a su segundo propietario. Desde que nació fue una transacción. Creció bajo el estigma del rechazo –si así puede entenderse, en la novela se dan otras explicaciones más adelante– de su madre. Desde su niñez intentó escaparse en varias ocasiones de sus propietarios. A los 9 años de edad, es separada de Honoré, su único referente en lo que a progenitor se refiere, debido a que contribuyó a su crianza, lo que fue doloroso para ella. Su vida da un cambio radical al llegar a Saint-Lazare, su ingenio y su astucia le valdrán para enfrentar los sucesos de su vida. Su mejor rasgo es que es muy positiva y reconoce que a pesar de los sinsabores por los que atravesó, tuvo mejor suerte que otras esclavas porque –como refiere en el primer párrafo de la novela– conoció el amor, consiguió tener una familia y la libertad de hijos y nieto. Como evidencia refiere: “…mi vejez será contenta porque mi estrella –mi z’etoile– brilla también cuando la noche está nublada.

 

Conclusión:

Sus elecciones de vida obedecen a su formación y al desarrollo de su personalidad tras las condiciones en las que creció, por lo tanto aunque resulten poco comprensibles –en algunas circunstancias–, no queda más que aceptar que hizo lo mejor que pudo con la educación que recibió.

 

Extras

Tété vive el amor con mucha pasión y aunque en muchas ocasiones se arriesga y hace las locuras típicas de los enamorados, nunca deja de actuar con el sentido común que demanda la situación y las relaciones. Ama con pasión y sabiduría.

La música es uno de los elementos, junto con la fe, que le ayudan a mantener el equilibrio mental. Como refiere en la primera página de la novela: “La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor, ese animal agazapado que tengo dentro”, en voz del personaje.

P.D.: Zarité es un personaje que nos enseña cuatro lecciones de vida: a luchar por nuestros objetivos con pasión, a ver la vida como una escuela cuyas enseñanzas son la clave para tener éxito a futuro, a amar a la familia con un amor mayúsculo y a nunca pero nunca –ni cuando parece que fuéramos a desfallecer– perder la fe. 

 

Editorial: Plaza & Janés. www.megustaleerebooks.com

Amazon: Edición Kindle: http://www.amazon.com.mx/isla-bajo-el-mar-ebook/dp/B00H4H1G9Q/ref=sr_1_1_twi_kin_1?ie=UTF8&qid=1452474612&sr=8-1&keywords=la+isla+bajo+el+mar

 

Nota: La categoría de este artículo es de crítica, análisis o reseña de la obra y su personaje, con la finalidad de promover la obra, la literatura y la cultura. No hay valor comercial en este trabajo.

Anuncios