Etiquetas

, , , , , , , ,

carreras de escorpio

Personaje: Kate Connolly (Puck)

Novela: Las carreras de Escorpio

Autor: Maggie Stiefvater

Editorial: Destino, Planeta 2013

 

Introducción

La isla de Thisby celebra cada año en noviembre unas carreras de caballos en la playa del mar Escorpio. Sus habitantes se preparan con entusiasmo para ese momento. Los caballos que compiten en esas carreras provienen del mar, son muy grandes, ágiles y feroces. Se requiere un talento especial para capturarlos, domarlos y ser el jinete de estos: se les conoce como capaill uisce cuando nos referimos a ellos en plural.

 

Características físicas:

Kate Connolly es una joven menuda de cabellos rizados de color rojo muy rebelde, con pecas en el rostro. Dedos cortos y gruesos.

 

Características de la personalidad:

Valiente: no teme enfrentarse a cualquier peligro por lo que ama.

Precavida: El que sea valiente y arriesgada no significa que no sea consciente del peligro. Toma sus providencias, estudia el terreno en el que se introduce y toma medidas pertinentes.

Familiar: Todo inicia y termina con su familia. Ser leal a la familia es uno de sus principios más importantes.

Reservada para los asuntos familiares y personales, pero volátil y mal humorada cuando la enfrentan y tiene que responder ante las amenazas.

Introspectiva: Sabe que en ocasiones transita por la inseguridad ante las amenazas externas, reconoce que esto a veces influye en su estado de ánimo y no lo permite, toma sus providencias, recarga sus energías y sigue adelante.

Feminista: No permite que le menosprecien por su género, sabe de lo que es capaz y lo valioso que es ser mujer. Para ella, hombres y mujeres tienen los mismos derechos.

Amante de los caballos y de una en especial. Le encanta correr.

 

 

Análisis:

Kate Connolly o Puck como le llaman y la conocen, es una joven que tiene fuertes raíces arraigadas a la isla en la que ha crecido y al significado que le atribuye a las costumbres de la misma, así como a su naturaleza y a sus demás habitantes. Más importante que esto es el valor que le da a su familia. Cada miembro de su familia y los lazos entre estos le dan identidad y relevancia a la vida de Kate. Al quedar huérfana de madre y padre, llena este hueco con el amor a sus hermanos, a la casa donde están todos los recuerdos de las experiencias vividas con sus padres, al pedazo de tierra donde se encuentra su hogar y a su yegua Dove, quien tiene un gran significado para ella debido a que fue su madre quien le enseñó a montar. Cuando los hermanos Connolly se enfrentan a la pobreza, al desamparo, al quedar sin una guía frente a la muerte de sus padres durante la etapa de la adolescencia hacia la juventud, es Kate quien toma las riendas de la familia y marca el rumbo a seguir. Y lo hace respetando las decisiones de sus hermanos, quienes le permiten desempeñar ese papel siempre que no vulnere o transgreda las decisiones particulares de cada uno.

 

Conclusión:

Nuevamente la resiliencia acompaña a otro personaje a enfrentar su situación desfavorable de vida, Kate en este caso no es la excepción y lo hace con toda la pasión que la caracteriza.

 

Extras

Es una hermosa novela para adolescentes, que toca los siguientes temas: la igualdad de género, el amor a la familia, a la tierra, a los caballos, incluso a los gatos. Hace referencia a la ferocidad de los  capaill, a las carreras, a las inclemencias climáticas y al sufrimiento físico. También habla del amor de pareja por ese joven al que ella describe como seguro, como intenso y calmado a la vez, y del que refiere: “Algo salvaje y ancestral se mueve en su interior, pero no tengo palabras para describirlo”.

 

P.D.: Una de las frases de Kate: “Siempre he pensado que nadie puede fascinarme tanto como yo misma”.

Mile P.D. 

Anuncios