Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hola, amigos. La doncella de la Ola es un blog muy interesante y ameno sobre recursos literarios. Me ha hecho unas preguntas concretas sobre la creación de mi novela, Herederos del mundo. Y se las contesto con muchísimo gusto. ¡Así que allá vamos! Aquí se las dejo:

4

  1. ¿Cuánto escribías al día? Mucho. Todas las horas disponibles. Inicié esta novela en vacaciones y tenía mucha disponibilidad de horario, así que podía escribir más de ocho horas seguidas. Cuando se acabaron mis vacaciones lo alterné con mi trabajo de psicóloga. Solía escribir muy temprano dos o tres horas antes de llegar a mi oficina. Al salir, otras tres horas en la tarde y lo mismo antes de dormir. Cuando amas tanto una labor, deja de ser trabajo y yo escribir lo hago con mucha pasión.
  2. ¿Cómo llegó a ti la idea? Soñé una escena. Al siguiente día me desperté y la escribí. A partir de ahí desarrollé la idea y esta creció hasta convertirse en Herederos del mundo. Varios escritores mencionan que las ideas para sus libros a veces le vienen en sueños. No es trillado repetir que a mí me sucedió lo mismo. Es parte de nuestra psicología como seres humanos. El sueño tiene una función muy importante en nuestras vidas,  nos permite analizar desde otro nivel de conciencia ciertas situaciones. La creatividad no está peleada con todo esto.
  3. ¿Eres una escritora de brújula o tenías una escaletta? Ambas. Inconscientemente, dentro de mí tengo una escritora de brújula siempre. Es inevitable. Así surgen las ideas y muchas escenas. Pero como soy muy disciplinada y perfeccionista rápido organizo el material que me envía mi musa. A nivel consciente, me digo: «necesito una guía para encontrar el camino al final». Así que trazo el maravilloso mapa que se convertirá en mi aliado, diseño y pulo los personajes, y enfilo los capítulos y los acontecimientos de cada uno. Escribir con mapa es mucho más fácil y se tiene mayor control del argumento. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la brújula que es más instintiva. Al final de cuentas, el arte es sublimación. Y el mecanismo de defensa sublimación, es necesario para la mente humana. Es inconsciente puro y no sólo se refleja en la literatura, se refleja en todas las artes.

Agradezco a La doncella de la ola realizarme estas preguntas. Como le he dicho en otras ocasiones su blog me gusta mucho. Este blog ofrece muy buenas herramientas para quienes desean escribir. Si amas la literatura amarás este blog.

Un fuerte abrazo.

 

 

 

